Mediante este acuerdo, las cuatro entidades pactan "convivir como accionistas de la radiodifusora" y renuevan "su compromiso para hacer crecer el negocio, potenciando la presencia de la cadena en el mercado radiofónico mexicano".
Madrid, 25 abr (EFE).- El español Grupo Prisa firmó un acuerdo con sus socios Corporativo Coral (sociedad patrimonial de la familia Alemán), el grupo Crédito Real y la entidad Barrister Services, con los que explota la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis, que pone fin al litigio en el accionariado del medio.
Según confirmó el Grupo Prisa este lunes, las cuatro entidades "han llegado a un acuerdo que pone fin a la controversia existente en torno a la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis".
El acuerdo, por el que las cuatro compañías compartirán participación accionarial en la radiodifusora mexicana, pone fin a un conflicto que se inició hace casi dos años a raíz de la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis y la dirección de la compañía.
Prisa, que poseía el 50 por ciento de las acciones del grupo radiofónico mexicano, mientras que Corporativo Coral tenía el otro 50 por ciento tras su compra a Televisa, denunció en agosto de 2020 que la sociedad, que estaba encabezada por el exbanquero mexicano Carlos Cabal Peniche, había intentado apoderarse de Radiópolis.
El Grupo Prisa decidió llevar a cabo "las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento" de Radiópolis, tras ser notificada de ciertos acuerdos adoptados en una supuesta asamblea de accionistas.
Entre ellos figuraban la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y a Carlos Cabal Peniche.
Prisa también acusó a Coral y a Cabal Peniche de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información.
En enero de 2021, la Secretaría de Economía de México aclaró que la autorización a Radiópolis de la emisión de acciones con carácter de inversión neutra aún se encontraba vigente, por lo que desmentía que Prisa hubiera perdido el 50 por ciento de la emisora, pese a que varias personas, que se habían presentado como representantes legales de la radio, habían abierto litigios para ello.
A esto se suma que, en octubre de 2021, el empresario mexicano Carlos Cabal cedió sus acciones de Radiópolis a la institución financiera Crédito Real como parte de un acuerdo para cancelar una orden de captura por no pagar un crédito que solicitó junto a su mujer, Teresa Pasini, para adquirir la radio.